Tarea 2
1.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? ¿Por qué?
A.- Los Estándares de
aprendizaje de cada una de las competencias propuestas, deben ser logrados por
niveles, pero ¿cuáles son esos niveles? ¿Cómo se miden o a qué se refieren?; ya
que no se encuentra muy claro.
B.- Orientaciones para el proceso de enseñanza –
aprendizaje, porque necesitamos empoderarnos de los procesos de enseñanza-
aprendizaje para tener en cuenta la planificación, ejecución y evaluación del
desarrollo curricular.
C.- Orientaciones para la tutoría, porque el docente de
educación primaria es el único tutor de los estudiantes, y necesita estrategias
para entender y orientarle en los diferentes problemas que le aquejan a los
mismos; conociendo que la tutoría busca fortalecer el comportamiento de los
estudiantes para afrontar retos en su vida, en adecuada convivencia con seguridad y flexibilidad.
D.- Orientaciones
para la evaluación formativa de las competencias en el aula, porque el docente
necesita conocer las técnicas e instrumentos apropiados para el recojo de
información y así tomar decisiones oportunas que retro alimente el aprendizaje
de los estudiantes y los procesos aplicados.
E.- Orientaciones para la diversificación curricular, porque
necesitamos mayores estrategias para encaminar una educación con horizonte
común, considerando todas las diferencias individuales para lograr aprendizajes
comunes y aprendizajes diferenciados en función
a su propia realidad.
2.- ¿Qué aspectos del
Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
A.-Competencias, capacidades, estándares y desempeños;
siendo conocedores que el trabajo docente debe de realizarse mediante una
planificación, poniendo en práctica los desempeños, la movilización de
capacidades y el logro de competencias en un nivel o ciclo determinado.
B.- Orientaciones
Pedagógicas para el desarrollo de competencias, ya que todo aprendizaje parte
de situaciones significativas, generando el interés del estudiante, quienes
aprenden haciendo; además teniendo en
cuenta los saberes previos de los estudiantes y el contexto, y así construir el
nuevo conocimiento.
C.- Orientaciones para la Tutoría, a pesar de tener
debilidades, es necesario buscar la manera de orientar a nuestros estudiantes
para promover sus habilidades socioemocionales. Así mismo mejorar su
comportamiento dentro de nuestra sociedad.
3.- ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar
estos aspectos involucrando a sus demás colegas?
Desarrollo de GIAS a nivel de institución, para intercambiar
opiniones y tomar acuerdos para un mejor trabajo en equipo y así poder llegar
con más eficiencia a nuestros
estudiantes.
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